Inicio de clases: siete becas del CEC


El Liceo Militar General Belgrano inicia su ciclo lectivo 2019 y el Centro no está ajeno a ello. De vuelta de nuestras vacaciones, renovados, con el ánimo y el espíritu siempre alto para seguir colaborando con nuestro Liceo, comienzan a funcionar las subcomisiones del CEC; en este caso, la que más nos ocupa es la Subcomisión de Becas.

Nadie es ajeno a la angustiante situación económica que está afrontando nuestro país, y fundamentalmente sus habitantes. Es por ello que estamos acudiendo en ayuda de los cadetes cuyos padres están pasando por dificultades económicas, para seguir costeándoles sus estudios mediante medias becas.

Desde el año pasado venimos trabajando en la conformación y organización de nuestra Subcomisión. Los objetivos fueron claros desde el principio; aunar esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de solicitantes; trabajar en conjunto con autoridades, padres, aportantes y cadetes para que se puedan cumplir los fines del beneficio y establecer reglas claras, tanto de otorgamiento como de mantenimiento.

¿De dónde salen las becas?

Las becas surgen del esfuerzo desinteresado de excadetes que se organizan para aportar su grano de arena, devolviendo de alguna manera todo lo que el Liceo hizo por ellos. El CEC, a través de la Subcomisión de Becas, nuclea los beneficios para su otorgamiento, y estos tienen tres fuentes de financiación.

  • La promoción IX, a través de sus representantes: Roberto Casabianca y José Francischetti, con tres medias becas.

  • El ingeniero Erich Zwiener (Prom VII), con tres medias becas.

  • El Centro de Excadetes, a través de su Proyecto B.E.C.A con una media beca, mediante la cuota mensual de sus socios Activos (excadetes).

¿Cómo se obtienen las becas?

Las solicitudes están abiertas en un determinado lapso de tiempo en nuestro sitio web. Todas las becas tienen una duración de un año, por lo que al término de este período, deben volver a opositar si desean continuar con el beneficio.

¿Qué criterios se utilizan para la selección?

Terminado el tiempo de solicitudes, se hace un análisis de la documentación brindada; se prioriza la situación económica de cada caso y luego los antecedentes del cadete/alumno. Se consulta a las autoridades militares y académicas y se hacen las averiguaciones pertinentes. En base a toda la información recolectada, la subcomisión se reúne y decide. Luego se cita a los padres, para la firma del reglamento de becas.

Cabe destacar que se hará un seguimiento de todos los becados durante el año, y se elaborarán informes de desempeño.

Beca Especial

Además de las becas arriba citadas, el Centro coordina y sirve de intermediario para la beca "Capitán Márquez", que beneficia al sobrino de nuestro héroe de Malvinas, el Cap Rubén Márquez, quien es alumno de la primaria del Instituto. Los aportantes de esta beca son excombatientes y compañeros de promoción del Liceo y del Colegio Militar.

Siete becas

Los siete becados para el año 2019 son dos cadetes de 4to año, tres de 3ro, uno de 2do y un alumno de preparatoria.

El día 23 de enero se firmaron los acuerdos de algunas becas, ya que faltaban definir los últimos becarios. Fue una jornada muy emocionante, donde compartimos opiniones, sentimientos y experiencias de nuestros excadetes con los padres y cadetes. Es enormemente gratificante porque, al ver los ojos de los cadetes, su ilusión de poder continuar, y el agradecimiento de los padres, nos reflejamos y nos transportamos a nuestros tiempos, donde algunos de nosotros ha tenido que estar de ese lado y ha podido graduarse gracias a la generosidad de otro.

Estuvieron presentes; el presidente del CEC, Carlos Uleriche; el tesorero, Oscar Figlia; integrantes de la Subcomisión de Becas, Roberto Casabianca y Damián Pérez; padres y cadetes.

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible este inmenso logro. A los excadetes en general, que asado tras asado nos escucharon y confiaron en nosotros asociándose y contribuyendo con apenas $200 por mes a esta gran causa. A la promoción IX, a través de Roberto Casabianca y José Francischetti, incansables baluartes de nuestro Centro; y al ingeniero Erich Zwiener de la promoción VII, cuya generosidad es un ejemplo a seguir y admirar.

Esto es solo el comienzo de algo muy grande; esta es la muestra cabal y empírica de que si nos unimos en pro de una buena causa, lejos de acciones y egos individuales, todo es posible.

#CEC