Breve Reseña sobre la creación y actividades del CECLMGB


El día 10 de agosto del 2001, se reúnen integrantes de distintas promociones a fin de constituir una Asociación Civil sin fines de lucro que se la denomina CENTRO DE EX CADETES DEL LICEO MILITAR GRAL. MANUEL BELGRANO. Se adopta un Estatuto tipo y se procede a la elección de autoridades, siendo su primer Pte. el Cnl(R.) Juan Carlos Castignani. Su función es la de nuclear a los ex cadetes del LI.MI.GE.BE. con el fin de acrecentar los lazos de amistad y camaradería iniciados en dicho Instituto, promover su elevación cultural, constituyéndose en el ente promocional del Liceo, del liceísta y de los educadores civiles y militares que han contribuido a su formación intelectual; entre otras finalidades su actividad social, deportiva y artística. Poseemos las correspondientes exenciones en organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Además el otorgamiento de la personería jurídica por la IGPJ y la personería deportiva por la dirección provincial de deportes.
No fueron épocas fáciles durante el primer período del Centro y es necesario destacar la convocatoria del Cnl Raúl Alfonso quién fue el nervio motor, aglutinante —diríamos— para que la conformación de nuestro Centro fuera una realidad y se le diera vida nuevamente a lo que fuera el Círculo de Ex Cadetes del LMGB, con la diferencia de que se iban a capitalizar los errores del pasado y se priorizaría lo institucional a lo deportivo. Se debe hacer mención especial a la colaboración que recibimos del Cnl Alfonso, como así también de quienes lo sucedieron Coroneles Treglia, Castex y Vignolo.
Dentro de los objetivos fijados, se emprendieron una serie de actividades sociales, culturales, como la gran fiesta lanzamiento de nuestro Centro en el Salón Comedor de Recreo que contó con la asistencia de más de 200 personas y que sirvieron para que, al año siguiente, la I Promoción festejara sus 50 años de egreso y, posteriormente, la II Promoción con una fiesta sin precedentes, que fuera filmada y televisada por la TV local y que luego fuera retransmitida por los canales de la zona. Se adquirió una computadora para uso exclusivo del Centro y se logró que las autoridades del Liceo facilitaran dos oficinas conjuntas. También se realizaron conferencias con charla debate sobre temas Internacionales a cargo del Dr. Suter Schneider y otros sobre el flagelo de la droga. Posteriormente las charlas, dedicadas a los cadetes de 4º y 5º año estuvieron a cargo de Ex Cadetes notables como el Dr.Angel Pierini, famoso cirujano de Aparato Digestivo y de transplantes, y el Ing. Domingo R.Giorsetti, Ing. en Energía Atómica que tuvo a su cargo la terminación de Atucha II y la construcción de un reactor nuclear. Se realizó un beneficio para el Hogar Casa Cuna y también una función de títeres y una obra de teatro infantil con el objeto de juntar elementos para donar a entidades de bien público. Se recibió la visita de integrantes de la I Promoción del Liceo Militar General Espejo de Mendoza a efectos de intercambiar experiencias sobre los Centros de Ex Cadetes; se realizó un carrusel de bandas para toda la comunidad liceísta; dos miembros de la C.D. asistieron a las maniobras junto con los cadetes invitados por el Director del Liceo; se confecciona una Revista Mensual para socios y ex cadetes; también Credenciales con el logo del Centro para entregar a los socios y percibir a futuro beneficios; se entregaron escarapelas el día 02 de abril al público que participaba de una actuación de la banda en la peatonal; se organizó un festival folklórico a beneficio en las instalaciones de CILSA; se realizaron tareas conjuntas con el Centro de Ex Combatientes de Malvinas y se asistió al programa radial de los mismos para difundir el accionar del Centro; se efectuó la donación de material bibliográfico para la biblioteca del Instituto; se hicieron reuniones con almuerzos familiares, para celebrar el día de la primavera, los que contaron con una nutrida concurrencia; a sugerencia de algunas promociones se otorgaron becas a cadetes del Liceo que padecían problemas económicos, pero se priorizó el mérito de c/u. Se le ofreció a las autoridades del Liceo, sin cargo alguno, profesores de educación física para que den clases a los alumnos del Instituto.
Desde el 2002 en adelante, comenzaron en el quincho del Liceo los asados de camaradería que, al popularizarse, se fijaron los segundos sábados de cada mes, continuando hasta la actualidad.
Lo que le dio madurez y un grado superlativo de responsabilidad fue sin lugar a dudas la actuación de nuestro Centro durante la inundación del Año 2003. Comenzó una red solidaria que abarcó todo el país y que gracias al aporte de dos ex cadetes se hizo presente en nuestra ciudad el Rector de la U.T.N. de Mendoza, Ing. Julio Cobos (ex cadete del LMGE) quién, luego de departir con el Centro y realizar visitas operativas, regresó a Mendoza para desarrollar a través de los medios una campaña que permitió que nuestra institución recibiera la más importante donación, que consistió en 5 camiones semirremolque cargados de una impresionante cantidad de ropa, calzados, víveres, etc. que se distribuyeron bajo inventario a Escuelas, Centros de Evacuados, asociados afectados, cadetes, oficiales, suboficiales, personal civil del Liceo, a la comunidad santafesina en gral. y fundamentalmente a entidades de bien público. También a las localidades de Monte Vera y Recreo que estuvieron inundadas y a instituciones carenciadas del interior, entre otras, de San Javier, Desvío Arijón, La Brava y Nelson; todo eso se realizó con ex cadetes voluntarios del Centro.
Otro de los logros importantes fue sin lugar a dudas la asistencia a la 1ra. Reunión de los Centros o Círculos de Egresados de los Liceos Militares en FUNES (Rosario, Santa Fe) en junio del 2006. El primer objetivo era conocernos personalmente e intercambiar ideas sobre diversos temas que giraron sobre la actualidad y situación de los respectivos Liceos; los rumores sobre su cierre, desactivación o cambio de régimen. También se charló sobre las distintas realidades de nuestras instituciones, como fortalecerlas y la necesidad o no de gestar una Federación que nos agrupe. Todos coincidimos en la idea de fortalecer las tareas que encaremos en conjunto, sin ninguna connotación de tipo político y encaminarnos como grupo o comisión de trabajo que coordine tareas en común, pero no veíamos que fuera necesario o imprescindible la creación de una Federación que nos nuclee. Entendíamos que el espacio que había que fortalecer era la participación exclusiva de los Centros o Círculos de egresados de los respectivos Liceos Militares, Navales o Aeronáuticos existentes. Hubo total coincidencia en lo positivo de esta reunión, en mantenerse en contacto permanente para fortalecer los vínculos y comenzar a trabajar para la consolidación de objetivos comunes que no es otra cosa que mantener y apoyar nuestros Liceos.
De allí en más se fueron cumpliendo los objetivos y temas acordados; nuestro Centro concurrió a todas las reuniones (después de esta en Funes, 4 y 5 de agosto de 2006 en Buenos Aires en los Liceos Naval Almte Brown y Militar Gral. San Martín y 27 y 28 de octubre de 2006, en el CECLMGP en Córdoba), salvo la de Posadas 11,12 y 13 de mayo de 2007, que nuestro delegado tuvo a última hora que desistir de viajar por problemas de fuerza mayor. A nosotros nos tocó hacer de anfitriones durante los festejos de los 60 años de la fundación del instituto y allí tratamos de devolver en parte las innumerables atenciones que recibimos, cuando viajamos, de los otros Centros.
Luego de logrado el objetivo de evitar el cierre de los Liceos y mantenerlos dentro de la órbita del Ministerio de Defensa, un logro importante fue la incorporación , como delegado nuestro en Buenos Aires ante los Centros o Círculos de Egresados, del Ing. Domingo R. Giorsetti, que mediante su intervención se logró que cada Centro o Círculo becara a un profesor de cada Liceo para que asistan a las Jornadas de Actualización Docente en Ciencia y Tecnología “Acercar la Ciencia al Docente”, que todos los años se realizan por intermedio del QDA (Quince Docentes Argentinos), con el dictado de conferencias en el Auditórium de la Fundación OSDE (retrasmitido por videoconferencia a las salas multimediales de OSDE en las principales ciudades del país), y al día siguiente los Talleres que permiten una capacitación del profesor becado y que redunda en un mejoramiento educativo para nuestros cadetes. Con la llegada de los 70 años del Liceo en 2017, el CEC participó de los festejos de forma activa, siendo co-organizador junto al Ejército del desfile central en la costanera de Santa fe, que reunió a las 65 promociones, a los cadetes, efectivos de distintas unidades militares y diversas autoridades civiles. Organizó, a la vez, la cena conmemorativa, con más de 1100 concurrentes en las instalaciones del LMGB.
Esto es una parte de lo que es nuestro Centro de Ex Cadetes y todavía hay muchas tareas pendientes a realizar. En el Liceo han pasado por sus aulas más de 7.500 cadetes en sus 70 años de existencia y más del 90% son profesionales exitosos o personas de bien.